El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más que en el ejercicio anterior y una cifra récord.
Según trasladó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se sustentó en un incremento del margen de intereses y en una reducción del volumen de provisiones, factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal con el pago del impuesto extraordinario al sector de 157 millones de euros.
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. Concretamente, el margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta 4.723 millones, en contraposición a las comisiones netas, que descendieron un 7%, hasta 1.386 millones.
El banco consiguió elevar su rentabilidad sobre capital tangible o ROTE hasta el 11,5%, que prevé que se supere este año, y situar su ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el 13,21%. Por ello, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción y una nueva recompra de acciones de 340 millones de euros, lo que supondrá una remuneración total al accionista en el conjunto del año de 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, la filial británica TSB elevó su beneficio un 70,9% en 2023 y contribuyó de manera positiva a las cuentas del Sabadell con 195 millones de euros.