La tasa de ahorro de los hogares españoles se redujo en el tercer trimestre de 2023 hasta el 9,1%. Son casi 3 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.
El fuerte repunte del gasto en consumo propició una disminución de la tasa de ahorro del sector, de 2,8 puntos porcentuales (pp), hasta el 9,1%. A pesar de estareducción, la tasa de ahorro continuó situándose ligeramente por encima de su media histórica
El Banco de España ha publicado el informe semestral de la situación financiera de los hogares y las empresas que, en la primera mitad de 2023, desveló que una familia de clase media con hipoteca variable destinaba hasta el 60 % de su renta a cubrir sus gastos esenciales -alimentación, suministros y vivienda-.
Aún así, el Banco de España prevé una evolución favorable de la situación financiera de familias y empresas para este año y que las hipotecas se abaraten a partir de marzo. Una previsión que avala el descenso del euríbor por tercer mes consecutivo. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cierra enero en el 3,6%, su nivel más bajo en once meses. Los expertos confían en que la firma de hipotecas remonte este año.
Quienes tengan revisión anual de sus hipotecas en este mes de enero aún no verán bajar sus cuotas. Los descensos se esperan para las revisiones a partir del mes de marzo.