PP y PSOE se reúnen esta tarde en Bruselas con el objetivo de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El comisario de Justicia, Didier Reynders, actuará como mediador ante el popular Esteban González Pons y el ministro Félix Bolaños.
Reynders defiende, como el PP, que el acuerdo no se limite a desbloquear el Consejo sino también a cambiar la ley para modificar el sistema de elección de los jueces.
La reunión llega tras el pacto entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a finales de año con el que se quiere poner fin a cinco años de bloqueo.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, sopesa dimitir si la mediación del comisario de Justicia finalmente fracasa.
Cabe recordar que el ex presidente del CGPJ Carlos Lesmes lanzó el mismo órdago en septiembre de 2022 para forzar la renovación, pero tras constatar que los contactos entre socialistas y 'populares' no llegarían a buen puerto lo cumplió y dimitió un mes después.
A Lesmes le sucedió el vocal progresista Rafael Mozo, por ser el vocal de mayor edad, y tras su jubilación, el pasado 19 de julio, Guilarte recogió el testigo siguiendo el mismo criterio.
Para ocupar la silla de jefe del CGPJ, Guilarte tuvo que renunciar a sus trabajos como profesor y abogado porque el cargo exige dedicación exclusiva. De dimitir, el siguiente en la lista sería el también vocal conservador Wenceslao Olea.