El Gobierno defiende su ley de amnistía y espera que Junts rectifique
Aragonès recuerda la “necesidad” de una ley de amnistía para “acabar con casos” como el de Wagensberg
El PP exige a Sánchez aclarar hoy si mantendrá su "línea roja" ante Junts y la amnistía no incluirá la alta traición
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El voto contrario de los siete diputados de Junts impidió este martes que el Pleno del Congreso aprobase la proposición de ley de amnistía elevada desde la Comisión de Justicia, de manera que el texto de la ponencia regresa a la Comisión y vuelve a ser debatido. La derrota del gobierno ha provocado un terremoto político que deja en evidencia la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles el Ejecutivo defiende el texto de la ley y espera dice, que Junts rectifique su posición. El Partido Popular se pregunta si Sánchez traspasará otra línea roja en la nueva negociación.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido este miércoles al PSOE en RAC1 que si no se aprueba una ley de amnistía "integral" que se aplique de manera "inmediata" estaría incumpliendo el pacto para la investidura de Pedro Sánchez.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado que la ley de amnistía debe ser una ley que proteja "del mal uso que hace la cúpula judicial española" de las normas. "Todos estamos expuestos a esta arbitrariedad de la cúpula judicial española y por eso pedimos al Gobierno que ejerza la autoridad que tiene ante estos hechos que son inaceptables", ha asegurado en declaraciones a TV3.
Nogueras también ha lanzado un dardo a los que han criticado a Junts por votar 'no' ayer a la norma en el Congreso: "Los que nos riñen y tienen tanta prisa han tenido cuatro años para hacer la ley de amnistía. Y hasta que Junts no apareció en la ecuación, la amnistía no se puso encima de la mesa", ha señalado.
En este sentido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, recordó este miércoles que cuando el independentismo catalán habla de la “necesidad” de una ley de amnistía lo hace, “precisamente”, para “acabar con casos” como el del diputado de ERC en el Parlamento catalán Ruben Wagensberg, que se ha ido a Suiza tras ser acusado por terrorismo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la socialista, Isabel Rodríguez, considera que "Junts se ha equivocado" al no apoyar la ley de amnistía en el Congreso. "Es un texto que habíamos trabajado de la mano, que no fue sencillo llegar a ese acuerdo", ha expuesto la ministra en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Rodríguez ha defendido que el Gobierno ha trabajado para "garantizar su plena constitucionalidad. Es una norma impecable desde el punto de vista jurídico" y ha reiterado las palabras del primer secretario del PSC, Salvador Illa: "Junts ha fallado a Cataluña, y yo creo que debe prestar atención para no fallar a los catalanes".
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aclare hoy mismo si mantendrá su "línea roja" ante Junts y la Ley de Amnistía no incluirá la alta traición. Dicho esto, le ha preguntado si "merece la pena" continuar gobernando con esta "humillación y descrédito". "Sánchez debe decirnos hoy mismo al conjunto de los españoles si la línea roja de ayer será ya una línea invisible mañana porque en este momento sólo hay tres opciones para el señor Sánchez: O Puigdemont cede, o Sánchez traga, o, como dice Junts, colorín colorado", ha enfatizado en una rueda de prensa en el Congreso.
"Sánchez sabe a lo que se comprometió, Puigdemont le exigió impunidad total y se la prometió", ha exclamado.
El portavoz del PP ha hecho hincapié en que solo han pasado 76 días desde la investidura y ha subrayado que "la coalición de Gobierno por la impunidad está dispuesta a destruir la separación de poderes y el Estado de Derecho", aludiendo a los ataques a los jueces de los partidos independentistas.