El Gobierno ha asegurado este martes, después de que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía para que se siga negociando en el Congreso, que la legislatura no está en riesgo y que si es necesario se prorrogarán los presupuestos generales del Estado.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que no van a cambiar su posición sobre la ley de amnistía y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley presentada el pasado noviembre por el PSOE.
Tras la decisión de Junts de paralizar la norma y votar en contra de la ley, y sobre cómo afecta a las relaciones de cara a otras negociaciones importantes como los presupuestos generales del Estado, las mismas fuentes han adelantado que, de no lograr los apoyos necesarios, se prorrogarán y han remarcado que la legislatura dura lo que decida el presidente del Gobierno.
El Partido Popular ha sostenido que es "difícil una humillación mayor" al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por Junts: "El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado que ha asegurado que el Gobierno solo puede sobrevivir si acepta incorporar a la amnistía el delito de alta traición. Reclaman a los socialistas que no lo hagan y que si "aún" les queda algo de dignidad la empleen para paralizar la tramitación.
Tellado ha señalado que el presidente del Gobierno no tiene dignidad y que "duele" verle sentado en el Congreso "tragando con todo lo que le exigen".
Además, ha cargado contra el ministro de Presencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por no haber salido en el hemiciclo en defensa de los jueces ante las acusaciones de prevaricación.
Un Félix Bolaños que consideraba "absolutamente incomprensible" que Junts haya votado este martes contra la ley de amnistía y que le pedía que reconsidere su posición. "La ley de amnistía entro impecable y constitucional a esta Cámara y así saldrá", ha garantizado en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso.
Allí, ha manifestado su "rechazo más absoluto" a las críticas vertidas contra jueces en el debate de la ley de amnistía por parte de los partidos que apoyan al Gobierno, al tiempo que ha defendido la labor de la judicatura.
Tanto el juez Manuel García-Castellón, que ve terrorismo en las protestas de los CDR y Tsunami Democràtic, como el juez de Barcelona que aprecia indicios de "traición" en la conexión rusa del 'procés', han sido objeto de críticas por parte de oradores de Junts, ERC, Bildu y Sumar durante el debate, coincidiendo en tacharles de "prevaricadores".
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión plenaria Bolaños, sin precisar los nombres ni partidos aludidos, ha subrayado, "España es un Estado de Derecho, con jueces que ejercen su labor de manera profesional y con rigor".
El PP ha anunciado además que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este miércoles al Comité de Dirección de su partido antes de viajar a Bruselas, donde el PP europeo celebra su tradicional reunión antes del Consejo Europeo en el que el líder del PP trasladará sus denuncias sobre la ley de amnistía.