El Parlamento Europeo ha abierto una investigación interna a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, a la que se vincula con los independentistas catalanes, tras las revelaciones de una investigación periodística que señalan su colaboración durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
A iniciativa de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el caso de Zdanoka será examinado por el consejo asesor del código de conducta, ha confirmado un portavoz de la presidenta tras señalar que la 'popular' maltesa "se toma muy en serio estas acusaciones".
Este órgano es el encargado de orientar a los diputados sobre la interpretación y aplicación del código de conducta y asesora al presidente de la Eurocámara sobre las posibles medidas a adoptar.
Igualmente, Metsola llevará el tema a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, órgano en el que se reúnen los líderes de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo.
La investigación, publicada este lunes por la revista 'The Insider' y en la que participan otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.
La política letona llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según el artículo periodístico, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.
Zdanoka ha respaldado públicamente a políticos independentistas catalanes y ha mantenido reuniones en Bruselas con varios de ellos, entre ellos el líder de ERC, Oril Junqueras, después de que este hubiese sido indultado. También cuestionó en su día el encarcelamiento del actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.