La huelga indefinida de transportistas convocada a partir del domingo amenaza el Black Friday. Si ya este año, el enfriamiento del consumo se va a dejar notar en el que es el mayor día de compras del año, en que se gestionarán unos 100 millones de pedidos, el sector logístico y de la distribución teme que esta nueva convocatoria de paros vuelva a bloquear la cadena de suministros provocando graves problemas en el transporte de productos y materias primas, ya no solo de cara al Black Friday, sino también a la campaña de Navidad.
Los efectos de los dos semanas de paros el pasado mes de marzo fueron evidentes, con un largo listados de empresas de todos los sectores que tuvieron que reducir o parar su actividad .
Así, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha calificado el nuevo paro de "irresponsable", porque "pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados".
Por su parte, las principales organizaciones que conforman la cadena alimentaria y la hostelería han reclamado seguridad y garantías para el abastecimiento y para evitar que se repitan las "graves incidencias y episodios violentos" de marzo pasado.
A su juicio, este nuevo paro llega en un momento complicado para la cadena alimentaria, ya "gravemente tensionada" por el complejo escenario internacional.
El sector hortofrutícola ha asegurado que el Gobierno debe garantizar el libre tránsito y el acceso a los mercados nacional y exterior", y más en un "periodo de máxima actividad" para el comercio de estos alimentos básicos como es "el mes de noviembre", en el que el volumen comercializado de frutas y hortalizas alcanza de media las 600.000 toneladas semanales, cuyo valor ronda los 700 millones de euros.
También hay una "preocupación extrema" en el mercado de cereales y en la cadena de fabricación y suministro de piensos, donde los precios están disparados, por lo que reclaman que se negocie, "en la medida de lo posible", una solución que evite el paro o bien les deje fuera de este.