El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo fondo de emergencia para luchar contra la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación.
El fondo estará disponible durante un año, y podrán acceder a él países que se hayan visto especialmente afectados por las disrupciones en el comercio de cereales y el aumento de precio de los alimentos y fertilizantes.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha sugerido en diversas ocasiones que Ucrania podría ser uno de los países beneficiarios de este fondo. Kiev ha acusado a Moscú de robar grano ucraniano y de poner trabas a la exportación del cereal.
Georgieva detalló en un comunicado que el impacto de la invasión, que ha contribuido a aumentar las presiones de la inflación haciendo subir los precios de alimentos básicos y fertilizantes, ha hecho que cada vez más personas se enfrenten a la inseguridad alimentaria.
"Con este nuevo mecanismo de financiación, el FMI dará asistencia adicional para ayudar a que la gente en países vulnerables pueda enfrentarse a una de las peores crisis: el hambre", aseguró la economista búlgara.
La aprobación del fondo de emergencia alimentaria se produce a pocas semanas de que den comienzo las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de octubre.