El Gobierno aprueba la reforma de pensiones, "que garantiza la sostenibilidad del sistema de manera indefinida”
Recoge un incremento anual del 1,2% de las bases máximas de cotización hasta 2050, duplica las aportaciones de empresarios y trabajadores al fondo de reserva y aumenta las pensiones mínimas
Ofrece dos fórmulas para elegir el período de cálculo de la pensión durante dos décadas: los últimos 25 años o 29, descartando los 2 peores
SERVIMEDIA
El Gobierno aprobó este jueves en Consejo de Ministros extraordinario el real decreto de la segunda fase de la reforma de pensiones que y destacó que con ella se garantiza la sostenibilidad del sistema de manera “indefinida”.
Entre otras medidas, la reforma recoge un incremento anual del 1,2% de las bases máximas de cotización hasta 2050, duplica las aportaciones de empresarios y trabajadores al fondo de reserva, aumenta las pensiones mínimas y ofrece dos fórmulas para elegir el período de cálculo de la pensión durante dos décadas.
Sostenibilidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó que con esta reforma el sistema se hace “más robusto” y se garantiza su sostenibilidad de manera “indefinida”.
Además, dijo que se hace el sistema más “equitativo” y se reduce la brecha de género y se beneficia a “muchos jóvenes” al derogarse el factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones del PP del año 2013.
Con el sistema anterior, que calificó de “extraordinariamente lesiva”, un pensionista podría perder durante su vida un 30% del poder adquisitivo, mientras que ahora se garantiza el poder de compra.
El texto será remitido al Congreso, donde deberá ser convalidado. Los partidos han pedido al Gobierno que lo tramite como proyecto de ley para que se puedan introducir cambios por parte de los grupos.
La segunda fase de la reforma de pensiones forma parte de los hitos comprometidos con la Unión Europea en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la recepción del cuarto desembolso de los fondos europeos.
El plazo comprometido con Bruselas para tener aprobada esta reforma acabó el 31 de diciembre de 2022, aunque el ministro Escrivá ha restado en reiteradas ocasiones gravedad a esta demora, alegando que ya se produjo también un retraso con la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos el pasado verano.
Para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, se refuerzan los ingresos de la Seguridad Social con distintas medidas: el incremento de las bases máximas, la creación de una cuota de solidaridad para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización (será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045) y el fortalecimiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (pasa del 0,6% al 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima de subida por año).
Además, para los próximos 20 años se establecerá un régimen dual del periodo de cómputo, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses [2 años] peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. Esto beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares.
También se refuerzan las medidas para reducir la brecha de género en pensiones, mejorando la cobertura de lagunas con enfoque especial para mujeres y aumentando el complemento para la reducción de la brecha de género. Asimismo, se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.