El PSOE ensalzó este lunes que su modelo del sistema de pensiones supone un “cambio radical” a la “contrarreforma” que el Partido Popular impuso cuando gobernaba con mayoría absoluta, por lo que no albergan dudas de que los populares no apoyarán esta reforma “progresista” y que “se aprueba de la mano de Bruselas”. Así lo trasladó en la rueda de prensa desde Ferraz la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, cuando se le preguntó por un posible apoyo del PP a la reforma que el Ejecutivo prevé aprobar esta semana en Consejo de Ministros, previsiblemente el jueves.
Este modelo, sostuvo Alegría, es “radicalmente distinto” al que dejó el PP y a la “ambigua” posición que ahora defiende Feijóo una vez que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ha revalorizado las pensiones conforme al IPC.
La reforma de las pensiones lleva este lunes hasta Bruselas a tres ministros del gobierno de Sánchez para conseguir el visto bueno final.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes que la reforma de las pensiones que el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea cumple con el mandado constitucional de asegurar la suficiencia de las mismas. Las "pensiones van a estar garantizadas y serán suficientes" y ha insistido en el Gobierno español es "serio", por lo que "nunca daría un paso adelante sin una avenencia con Bruselas".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" con una "seudoreforma" de la pensiones que, a su juicio, es un "parche hasta el año 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura". Es más, ha dicho que esa propuesta está llena de "lagunas y aplazamientos". "Sánchez pretende que todo el mundo pague más por obtener lo mismo y que además sea más difícil conseguirlo. Sabemos que para garantizar las pensiones, porque lo hemos hecho, necesitamos más empleo, más crecimiento económico y más certezas y este Gobierno, una vez más, va en sentido contrario a lo que necesita nuestro país", ha proclamado.
Feijóo ha avisado a Sánchez que si quiere "contar con la experiencia" del PP para esta reforma, la "mano" del PP "está tendida". "Pero si espera imponer su plan, como de costumbre, allá él. Tendrá que cargar con la responsabilidad de una seudoreforma que, por lo que parece está llena de lagunas y aplazamientos", ha advertido.
Esta tarde Gobierno y agentes sociales mantendrán un nuevo encuentro. Los sindicatos respaldan el modelo.
El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha pedido a quienes se oponen o critican la propuesta para la reforma de pensiones planteada por el Gobierno que "den la cara" y digan a los pensionistas que "lo que hay que hacer es recortar las pensiones, que les gustaría que ganen menos y que no quieren que se suban las cotizaciones empresariales".
Tanto la CEOE como los pequeños empresarios y los autónomos rechazan los términos en que se ha planteado, con subida de las cotizaciones a las empresas que generará más desempleo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes que confía en alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones, aunque ha pedido a la patronal que presente propuestas "concretas" que el Gobierno lleva esperando "desde octubre". "Hay que estar a las duras y a las maduras", ha aseverado el ministro este lunes en Bruselas, donde ha participado en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en materia de Trabajo y Seguridad Social.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado el rechazo explicitado por la CEOE a la reforma de las pensiones, asegurando que "no hay ninguna justificación" para ese pronunciamiento. En un acto en Toledo, ha insistido en que no se entiende que "los representantes de los empresarios no compartan que en el futuro seamos capaces de tener un sistema de pensiones que permita la paz social y dignificar a nuestros mayores". Así, ha destacado que se trata de una "buena reforma" y que es "realmente necesaria", que además tiene el visto bueno de Bruselas, "que es muy estricta a la hora de valorar parámetros". "Si a Europa no le suena mal la música, no hay ningún motivo ni justificación para que los empresarios no lo compartan", ha abundado.