La Seguridad Social, el Empleo, la Justicia o la Sanidad acaparan las quejas al Defensor del Pueblo
La institución tramitó casi 31.500 expedientes, 2.000 más que en 2021
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REDACCION/AGENCIAS
Las asuntos que más quejas suscitaron entre los ciudadanos españoles el año pasado son la Seguridad Social, el Empleo, la Justicia o la Sanidad. Así lo recoge el Informe Anual del Defensor del Pueblo presentado hoy. La institución tramitó casi 31.500 expedientes, 2.000 más que en 2021.
Ángel Gabilondo ha presentado el primer informe del Defensor del Pueblo elaborado por su equipo. Lo define como una radiografía de las preocupaciones de los ciudadanos sobre el trabajo de las Administraciones Públicas. La principal es la dificultad de acceso a las mismas.
El grueso de las quejas han sido sobre la Seguridad Social y el empleo, la Administración de Justicia, con la función y empleo públicos, con Interior, educación, migraciones, servicios públicos, asilo, la sanidad y la actividad económica.
Así se plasma en un documento de 398 páginas que tiene su ampliación y actualización constante en la web del Defensor, según la institución en ejercicio de transparencia. "Un informe más manejable, asequible e incluso más breve", en comparación con las mil páginas de hace dos años, remarcó.
Según Gabilondo, "los ciudadanos han insistido con sus quejas en que las administraciones no deben descuidar la sanidad ni los servicios públicos esenciales por ser éstos fundamentales en un estado de derecho robusto, justo y solidario”.
También se reflejan las quejas sobre las barreras digitales. "Los procesos de digitalización han de ser compatibles con la asistencia presencial para personas que, por determinadas circunstancias, tienen dificultad para acceder a la comunicación virtual u 'online'.
En este mismo sentido, he de recordar que han sido cuantiosas las quejas recibidas por la dificultad a la que se enfrentan los ciudadanos a la hora de conseguir cita en oficinas de la Seguridad Social y en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes)”.
En el presente informe tienen cabida los incidentes en la valla de Melilla (gestión sobre la que Gabilondo reconoció diferencias de criterios) y el impacto en los precios de la regulación de la energía.
En materia de Sanidad, Gabilondo se ha referido específicamente a la Atención Primaria y ha urgido a un acuerdo en el conjunto del Estado para paliar la deriva en la que se encuentra el sistema que, desde antes de la pandemia de Covid-19, "se enfrenta a una crisis que queda reflejada en la pérdida de capacidad para atender adecuadamente la demanda asistencial, por varios factores, aunque muy especialmente por la insuficiencia de profesionales sanitarios".
En este punto, el Defensor ha criticado que las demoras para recibir atención en consulta con personal médico o de enfermería "superan en muchos centros de Atención Primaria, particularmente en grandes ciudades o zonas metropolitanas, el plazo de varios días y hasta semanas".
Y ha pedido un "acuerdo estable" en toda España y una "coordinación reforzada" para paliar "la deriva en que se encuentra el sistema, por lo que se refiere a las especialidades médicas más deficitarias". De entre todas ellas, el Defensor destaca la Medicina Familiar y Comunitaria, la "columna vertebral de la Atención Primaria".