El Gobierno impone una "cuota de solidaridad" para todos aquellos que cobren sueldos superiores a 56.600 euros
Esta medida se desplegará gradualmente. La cotización será de alrededor del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar a cerca del 6% en 2045
REDACCION
El Consejo de Ministros ha aproba
do esta semana uno de los nuevos tributos incluidos en la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá. El Gobierno ha aprovechado el Consejo de Ministros celebrado durante la Semana Santa para aprobar este nuevo impuesto incluido en la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá. Entrará en vigor en 2025 y se pondrá en marcha gradualmente.
Esta medida se desplegará gradualmente. La cotización será de alrededor del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar a cerca del 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).
Los autónomos no tendrán que pagarlo. Esta cuota no grava todo el salario, sino aquella parte que excede de la base máxima de cotización.
Se trata así, de una contribución adicional que no tiene un carácter contributivo, por lo que, al igual que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, busca generar ingresos adicionales que se destinarán al pago de las pensiones, sin mejorar la base reguladora que determina la futura prestación del cotizante.
Reforma de pensiones
Según la reforma de pensiones aprobada hace un año, esta cuota se aplicará por tramos salariales hasta 2045.
Al final de este periodo, el tipo de cotización será del 5,5 % para los que tengan un salario comprendido entre la base máxima y un 10% más; del 6% para los salarios que superen la base máxima entre un 10% y un 50%; y del 7% cuando el salario sobrepase la base máxima en un 50%. Esta cuota solidaria no se aplicará a trabajadores autónomos.