La OCDE insta a España a retrasar la jubilación y recortar las prestaciones

  • La OCDE propone a España un ajuste de casi 7.000 millones, con 5.000 millones más recaudados por IVA
  • Plantea subir el IVA, los impuestos a alcohol y tabaco y más fiscalidad verde, y bajar los tributos a la propiedad y a las familias con hijos para frenar el déficit de las pensiones
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera "imperativo" para España acelerar el ritmo de la consolidación fiscal, para lo que propone una batería de medidas, incluyendo la retirada del 'escudo antiinflación' una vez que la recuperación "está firmemente en marcha", así como subidas de impuestos y ajustes en las pensiones, cuyo impacto neto presupuestario estima en unos 6.800 millones de euros.

"Es imperativo acelerar el ritmo de consolidación fiscal, dadas las perspectivas demográficas y la elevada deuda pública", recoge el 'think-tank' de las economías avanzadas en su 'Estudio Económico de España', presentado este miércoles en Madrid.

El estudio económico advierte de que la reforma de las pensiones va a provocar un "incremento considerable" del gasto en pensiones que se va a prolongar además en el tiempo durante al menos los próximos 20 años. El organismo entiende que el gasto en pensiones no empezará a suavizarse hasta el año 2040.

La OCDE eleva al 2,5% el crecimiento de España en 2023, pero enfría al 1,5% el de 2024
La OCDE eleva al 2,5% el crecimiento de España en 2023, pero enfría al 1,5% el de 2024
La OCDE eleva al 2,5% el crecimiento de España en 2023, pero enfría al 1,5% el de 2024

La OCDE eleva al 2,5% el crecimiento de España en 2023, pero enfría al 1,5% el de 2024

Se tendrán que adoptar medidas para compensar ese aumento del gasto o incrementar los recursos del sistema, y la medida que prefiere el organismo es "vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida", es decir, elevar la edad legal de jubilación, "o reducir la tasa de sustitución de las pensiones".

La OCDE advierte de que el envejecimiento de la población va a desencadenar una demanda creciente y muy relevante de recursos presupuestarios en los próximos años principalmente en materia de salud y de pensiones y que los gobiernos tienen la obligación de generar colchones fiscales para dar respuesta a esa demanda creciente.

El organismo entiende que donde España tiene margen para obtener esos nuevos ingresos es en el IVA, donde España tiene el tipo efectivo más bajo de la UE; la fiscalidad verde y los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

Más de OCDE