SUP denuncia que el Gobierno “no cuenta con la Policía Nacional para realizar un seguimiento” de los migrantes
El Sindicato Unificado de Policía, además de volver a pedir protección sanitaria para evitar el contagio de enfermedades de su cuerpo y de refuerzo policial, denuncia la falta de coordinación con el Gobierno
Migraciones instalará alojamientos en cuatro terrenos de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla y Cartagena
Foto: EFE/Daniel Pérez |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social improvisará casi 11.000 nuevas plazas para acoger a los migrantes que están llegando a las islas Canarias, en un repunte histórico de esta ruta migratoria. El departamento de José Luis Escrivá ha pactado con el de Defensa la cesión temporal de cuatro cuarteles militares en desuso para acoger a los migrantes y ha cifrado entre 5.000 y 6.000 personas que han trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la península.
Las instalaciones militares de Carabanchel, listas en dos semanas
Un porcentaje considerable de las nuevas plazas se abrirá en la Comunidad de Madrid, donde el Ministerio de Defensa ha cedido dos cuarteles en desuso: el del General Arteaga, en Carabanchel Alto, que podrá alojar hasta 800 personas, y el segundo, el de Alcalá de Henares.
Este jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, le ha comunicado que los inmigrantes están alojados en hostales mientras son acondicionadas "en diez o quince días" las instalaciones militares de Carabanchel.
Los otros dos cuarteles que servirán de campamentos temporales serán el de Cartagena (Región de Murcia) y el de San Pablo (Sevilla).
El resto de plazas se distribuirá en casi una veintena de hoteles, al igual que se hizo con la llegada de decenas de miles de refugiados ucranios tras la invasión rusa en febrero de 2022 o en la crisis de acogida en Canarias en 2020. Es una solución de emergencia a la que también han recurrido otros países como Francia o el Reino Unido.
La Policía, sin medios y refuerzos para gestionar la crisis sanitaria
Otra derivada es la queja de los que representan los agentes de seguridad que piden que se active un protocolo específico de riesgos laborales ante el desconocimiento de la situación sanitaria de los migrantes. Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha resaltado en 120 Minutos la “carencia de equipos de protección”, incumpliendo los protocolos sanitarios.
“Cuando llegan no hay zonas de aislamiento para poder clasificarlos si se encuentran con signos compatibles con una enfermedad infecto-contagiosa. No se está proporcionando los equipos de protección individual a los agentes que realizan las custodias para evitar contraer o prevenir cualquier tipo de enfermedad”, denuncia el portavoz del sindicato policial.
Respecto a los refuerzos policiales para gestionar la intensa llegada de migrantes a Canarias, que alcanza ya las 31.700 personas, según Rodríguez, se queja de que desde el 8 de octubre “solo ha llegado un equipo de unidades de intervención policial” para realizar custodias, pero necesitan apoyos “de equipos de Policía Científica” y “equipos de Extranjería”.
“Una vez que se realizan las labores de identificación en esas primeras 72 horas y no se les puede devolver a su país, se les da un NIE provisional y ya se hace cargo el Ministerio de Migraciones y la policía ya no les puede notificar un procedimiento posterior. Se pierde el control completo, no sabemos si estas personas tienen antecedentes en sus países”, advierte Jacobo Rodríguez, que añade que el Ministerio “no cuenta con la Policía Nacional para realizar un seguimiento efectivo a todas estas personas”.
El Partido Popular carga con la gestión migratoria
Sin embargo, el Partido Popular acusa al Gobierno de la falta de comunicación a las comunidades, pero ha ido más allá. A las acusaciones contra el Ejecutivo de “colaborar con las mafias de tráfico de personas”, del diputado Rafael Hernando, se han sumado las quejas de alcaldes populares de algunas ciudades en las que se está acogiendo de forma provisional a parte de los recién llegados.
El alcalde de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, Guzmán Gómez (PP), ha dicho que “se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan, y en qué niveles de seguridad, porque lo hacen en plena alerta 4 antiterrorista”, se queja. Salvador Escudero, concejal del Ayuntamiento de Torrox por el Partido Popular, ha comparado a los migrantes con animales: “Control no sé: como no le ponen una marca como a los animales que les ponen una pulserita o algo de eso, no sé hasta qué punto va a haber un control de estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes”, subrayó este miércoles el edil en la radio municipal refiriéndose a los 240 migrantes que han sido alojados en el hotel Urban Beach de la localidad malagueña por el Gobierno.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, también se ha quejado de no tener información sobre las llegadas de migrantes a la Comunidad. La presidenta criticó también la estrategia de derivación de los recién llegados "para quitárselos de encima pero no para ayudarles". El ministro Escrivá ha tachado las palabras de Ayuso de “xenófobas” y poco solidarias con Canarias.