Los contratiempos en la cadena de suministro de fármacos son una de las prioridades de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según expone en su Memoria de Actividades, publicada este miércoles, donde constata que en 2022 se produjeron un 41% más de problemas de suministro que un año antes.
El aumento en la incidencia de infecciones respiratorias, la guerra de Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación han provocado tensiones en la cadena de suministro con un relevante impacto en la salud de los ciudadanos y una sobrecarga en los profesionales sanitarios, según recoge la AEMPS en la Memoria de 2022, donde afirma que "trabaja intensamente para minimizar el impacto".
De las 32.893 presentaciones de medicamentos que había en España el pasado año correspondientes a 15.431 fármacos autorizados, la AEMPS registró 2.318 problemas de suministro, lo que supone un 41% más que en 2021, cuando se registraron 1.643.
Óscar López, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, apunta a que una de las causas principales es “la globalización y concentración de proveedores de materias primas y envases". "Para el paracetamol hay 3 o 4 fábricas a nivel mundial, si una falla como pasó en 2019 por un problema de calidad, tenemos un problema", recuerda el farmacéutico.
Para evitar la alarma, López explica que los farmacéuticos prescriben medicamentos de composición similar, como los genéricos con igual composición, pero también se llega a contactar con el médico prescriptor y facilitarle alternativas. "Esta labor se hace y contribuye a que la población vea de forma difusa esa falta de medicamentos", asegura.
El mayor impacto se produce en el caso de aquellos fármacos que no tienen alternativa terapéutica, aquí el porcentaje de dificultades en el suministro se mantiene en el 0,5% de los medicamentos registrados.Un porcentaje que en la AEMPS tildan de "bajo", pero que, admiten, "no puede minimizarse debido al daño que la aparición continua de estos problemas hace en la confianza en el sistema sanitario y los trastornos que supone para los pacientes afectados".
En la Memoria 2022, la AEMPS destaca, como una de sus acciones de más calado, la creación, por primera vez en Europa, de un listado de medicamentos estratégicos, es decir, aquellos fármacos necesarios y cuya disponibilidad hay que proteger para que el sistema sanitario funcione.
El listado contiene 541 medicamentos y 295 principios activos, entre los que predominan los del grupo terapéutico de antiinfecciosos y para el sistema nervioso.
También incluyen fármacos para el cáncer y para patologías del sistema inmunitario y medicamentos antiguos que siguen siendo de valor para el sistema sanitario. El listado de la AEMPS toma como referencia el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras sociedades que han publicado listas de medicamentos esenciales para situaciones de emergencia o en caso de desastre.
En esta ocasión, según la jefa de División de Farmacología de la AEMPS, María Luisa Suárez, "se intenta dar un paso más" incorporando la vulnerabilidad ya que "la mayor vulnerabilidad de un sistema sanitario es la carencia de los medicamentos necesarios".
Según Suárez, la elaboración del listado tiene como ventaja principal dar prioridad a este grupo de medicamentos y aplicar sobre ellos medidas regulatorias que permita protegerlos y favorecer su continuidad en el mercado.
"Protegiendo a estos medicamentos, protegemos a los pacientes que los necesitan", señala.Si bien los problemas de suministro son un problema global que afecta a nivel internacional, la técnica superior del área de control de la AEMPS, Estefanía Tascón, valora que la legislación española obliga a comunicar los ceses de suministro con antelación, "obligación que ya se está implementando a nivel europeo".