Se comienzan a detectar los primeros casos de adicción al fentanilo en España, una droga 100 veces más potente que la morfina y cincuenta que la heroína. Pero la imagen todavía no corresponden a las que llegan de Estados Unidos, donde ya se considera esta droga como un problema de salud pública.
Las personas que caen en esta adicción habitualmente es a través del consumo de otras drogas. Luis Rebolo, terapeuta especialista en adicciones, ha contado en 120 Minutos que están recibiendo los primeros casos de adicción al fentanilo puro, que se inician por el consumo de heroína y cocaína cortada con fentanilo, generando una “adicción mucho más potente” con algo “más barato”.
“Un gramo de cocaína puede costar 80 euros, mientras que la misma cantidad de fentanilo sale por 20 euros”, explica Rebolo, que añade que hay mucha gente que puede estar consumiéndolo sin saberlo.
En España, el fentanilo es una sustancia presente en algunos medicamentos, naturalmente con acceso limitado. Precisamente por esa dificultad, El Mundo ha publicado que los primeros casos en nuestro país han afectado al personal sanitario que podrían conseguir más fácilmente esa receta médica.
Para tratar esta adicción, Rebolo explica que se necesita un personal especializado para realizar una rotación de opioides y comenzar un descenso largo a nivel farmacológico y clínico más complejo que otras desintoxicaciones.