En Estados Unidos, la crisis de los opioides ha batido un récord en muertes por sobredosis: más de 100.000 personas en 2021. La mayoría de estas personas fallecieron a causa de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, la droga zombi extremadamente barata de producir. En la Unión Europea también han sido identificados nuevos opioides sintéticos, entre ellos derivados del fentanilo.
Sin embargo, se calcula que en 2021 murieron unas 6.166 personas por abuso de drogas en la UE, de las cuales solo 140 estuvieron asociadas al fentanilo, según indica el European Drug Report 2023.
Los países que registraron el mayor consumo de fentanilo en el mundo en 2021 fueron Estados Unidos, Alemania y España. Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en España fueron consumidos unos 124,6 kg de esta sustancia, un 11,8% del total mundial.
Nuestro país también fue el segundo que más importó este fármaco ese mismo año, después de Alemania. En concreto, se importaron unos 130,5 kg, un 9,5% del total mundial. Sin embargo, a pesar de que el consumo ha aumentado con el paso de los años, los expertos explican que España está muy lejos de pasar por una situación similar a la de Estados Unidos.
En España, un 15,8% de la población de entre 15 y 64 años reconoce haber consumido alguna vez en la vida opioides con o sin receta. Según indica la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) publicada por el Ministerio de Sanidad, el fentanilo es el tercer analgésico opioide más consumido en España, por detrás de la codeína y el tramadol. Además, su consumo ha aumentado de un 1,9% en 2018 a un 14% en el año 2022.
Sin embargo, la psicóloga Mercedes Rodríguez, directora general de Proyecto Hombre Madrid matiza a 20minutos que se debe realizar una distinción entre la población normal y la clínica, es decir, la atendida por ellos en la fundación.
¿Una prescripción habitual en España?
El fentanilo se prescribe a personas con dolor crónico, oncológico y no oncológico en España. También a los pacientes terminales. Se puede administrar por medio de parches, de comprimidos para chupar con aplicador integrado, de aerosoles y también de manera inyectable. Además, según explica Alicia Alonso Cardaño, anestesióloga de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de León, el fentanilo también se utiliza durante la anestesia general.
Este fármaco se suele recetar en la atención primaria a pacientes que han probado antes otras opciones y no han funcionado. Nunca es una prescripción inicial. En el ámbito oncológico tampoco suele ser una prescripción habitual.
"Se pueden prescribir para distintos tipos de cánceres siempre que estos provoquen dolores muy intensos que no se controlen con otras opciones de fármacos analgésicos", cuenta el doctor Jesús García-Foncillas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.