La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por la expulsión "sin fundamentación ni resolución por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones" de más de 21 migrantes usuarios del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que esa expulsión se produjo este martes 23 de enero a pesar de que todos tenían reconocida su situación de vulnerabilidad, y relata que la salida de los 21 fue "rocambolesca" porque se les llegó a expulsar hasta en dos ocasiones en el mismo día después de haberles readmitido tras una primera salida forzada en horario de mañana.
La plataforma explica en su escrito, presentado por vía contencioso-administrativa, que ese centro en particular acoge a 1.300 personas que han llegado a España en 2023 y que vienen derivados de regiones con mucha presión de inmigración irregular como Canarias.
Y relata que el pasado 23 de enero se procedió a esa expulsión "sin darles una solución u orientación acerca de su situación jurídica en España", sin información básica al respecto de sus derechos, sin proporcionarles "medio alguno de subsistencia o solución habitacional y aún menos vías para la capacitación laboral tendente a su integración".
"Tampoco consta a esta parte que se haya activado derivación a los servicios sociales de referencia en el ámbito municipal o al área competente en materia de servicios sociales y personas migrantes --la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid--", añade.
En este sentido, la plataforma lamenta que la Secretaría de Estado de Migraciones se haya desentendido de esas 21 personas "expulsándolos sin recursos ni medios de defensa u orientación, sin avisar o proceder a tener arbitrado un procedimiento ante el resto de administraciones públicas (...), avocándolos a tener que sobrevivir sin ayuda alguna y sin aclarar su situación jurídica en España".
A LA CALLE CON 125 EUROS EN EL BOLSILLO
Por otro lado, la Red de Inmigración lamenta que se les haya dejado en la calle con 125 euros y se pregunta cómo puede sobrevivir una persona en España con esa cantidad. "No imaginamos cuánto tiempo se puede sobrevivir sin prestaciones ni ayuda de ningún otro tipo", añade.
Por todo ello, la plataforma pide a la Audiencia Nacional que estudie la decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y declare contraria a derecho esta actuación por vía de hecho y reintegre a las personas migrantes al centro del que fueron expulsados.
Asimismo, pide que se estudie la situación individualizada de cada uno de los internos en ese centro y que la Audiencia Nacional acuerde la medida cautelar, sin escuchar a la parte contraria, de suspender las expulsiones de ese centro dado que se está informando a los migrantes de su salida con documentos que no entienden ya que están escritos en español y sin información adicional alguna.