Marlaska defiende su gestión migratoria tras fallar el Supremo sobre menores migrantes y emplaza a reformar la 'ley mordaza' Afea que PP y Vox lancen mensajes de "odio" sobre la inmigración: "No existe correlación con el incremento de la delincuencia".
En declaraciones a la prensa antes de comparecer en el Congreso, Grande-Marlaska ha señalado que "respeta" la resolución del Supremo, como hace con todas las decisiones judiciales, aunque acto seguido ha repetido que se acordó la devolución de menores migrantes desde Ceuta atendiendo al interés de estos niños y niñas.
"Las autoridades competentes en la materia actuaron en todo momento con el convencimiento pleno de ajustarse al ordenamiento jurídico y siempre bajo el principio del interés superior del menor", ha dicho en una breve declaración.
Además, ha añadido que respetar este interés del menor es un principio que "rige de una forma taxativa y expresa al conjunto de los poderes del Estado", citando al Gobierno y las administraciones autonómicas y locales, en este caso de Ceuta.
El TS confirmó ayer que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal al considerar que las autoridades españolas actuaron con "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería e incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las "expulsiones colectivas de extranjeros".
En su intervención inicial ante la Comisión de Interior, Marlaska ha explicado su "visión positiva de las migraciones por ser fuente de oportunidades", por lo que ha pedido a PP y Vox --citando a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones sobre los migrantes de Alcalá de Henares-- "no lanzar mensajes de miedo y de odio".
"No existe correlación entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular", ha subrayado el titular del Interior, que ha reconocido que 2023 se cerró con un incremento del 82% de las llegadas irregulares de migrantes a España.
También desde Moncloa, la portavoz del Gobierno ha respondido a este asunto. Pilar Alegría, a pesar del varapalo del Supremo, asegura que se actuó dentro de la legalidad.
El PP ha exigido al ministro del Interior que "dé la cara, pida perdón y asuma responsabilidades" tras conocer este lunes el fallo del Tribunal Supremo
"¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez le destituya?", se pregunta el PP en un comunicado en el que anuncia que pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso y el Senado para que dé explicaciones sobre su política migratoria, que "ha quedado hoy retratada" tras el "varapalo" del Supremo.
Amnistía Internacional ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que asuma sus responsabilidades porque la devoluciones de menores en Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 pusieron en riesgo sus vidas, al practicarse al margen de la Ley nacional e internacional.
Amnistía recuerda al ministro que "actuar al margen de la Ley y de los Tratados internacionales de derechos humanos pone en riesgo la vida de las personas", por lo que considera que "Marlaska debe asumir sus responsabilidades de una vez por todas", ya que España "realizó una expulsión colectiva fruto de una decisión indiscriminada de las autoridades".