Empresarios y sindicatos difieren sobre las consecuencias de reducir la jornada laboral. Para unos significaría una menor productividad en un país donde ya de por si es baja. Para otros no tendría ningún efecto y serviría para conciliar mejor al vida laboral y familiar.
Trabajar menos horas cobrando lo mismo.. suena bien.. pero, como en todo, hay quien le ve peros...
La reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas, con el mismo sueldo tendría un coste de 64.000 millones de euros, según asegura la patronal que sostiene, además, que es algo que hay que hacer, analizando, sector por sector.
La reducción de la jornada hasta las 38,5 horas en 2024 no tendrá "prácticamente" efecto, según CCOO. El sindicato así lo señala en un estudio sobre la 'Evolución de los salarios y tasa de cobertura' presentado por el secretario general del CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente Peralta, quienes han indicado que el segundo tramado de la reducción de la jornada, hasta las 37,5 horas para 2025, sí afectará a 10,3 millones de trabajadores, el 94% de quienes tienen convenio colectivo de referencia.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se comprometía este lunes a llevar la reducción de la jornada laboral hasta la 37,5 horas al seno del diálogo social, con sindicatos y patronal, aunque indicaba que también lo acometería aunque la parte empresarial no esté de acuerdo.
La patronal madrileña CEIM, a través de su vicepresidente, Francisco Aranda, asegura que la vicepresidenta se equivoca y argumenta que si tiene decidida su postura, no sé entiende porqué quiere llevarla al diálogo social.
"Nuestra voluntad es de negociar, pero no vamos a negociar con las cartas marcadas y esperamos que CEOE no esté preparando el escenario del 'no por el no'. Nosotros no damos por descontado que no pueda haber un acuerdo", ha afirmado Unai Sordo.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este martes que el Gobierno quiera "imponer" la reducción de la jornada laboral, cuando una medida así debería ser el resultado de un acuerdo entre empresarios y sindicatos, que son quienes la ejecutarían.
La primera reunión será este jueves.