La improvisada reunión de cuatro presidentes regionales en Fitur, los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Murcia, Fernando López Miras, en la que coincidieron en que sus comunidades están infrafinanciadas ha reabierto el debate sobre la necesidad de revisar y rehacer el sistema de financiación autonómica.
Estas comunidades reivindican hasta 3.000 millones de euros por la infrafinanciación que sufren dicen, los ciudadanos de sus regiones.
Un encuentro informal que se convirtió en una minicumbre sobre financiación autonómica y en la que trataron la necesidad de exigir al gobierne que compense a sus regiones con más fondos.
Por ello las comunidades piden con urgencia la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se trate el asunto.
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero asegura que lo convocará a partir de febrero y tiende la mano al PP.
Por su parte el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cree que la reforma del actual sistema de financiación autonómica debe nacer "de un consenso con altura de Estado y no de un chantaje contra el Estado".