La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) han enviado esta mañana una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, para solicitar al Gobierno que intervenga para que el Ejecutivo galo garantice la seguridad de los conductores españoles y la integridad de las operaciones comerciales ante las nuevas protestas de agricultores.
En concreto, transportistas y cargadores han solicitado la intervención "inmediata" del Gobierno para asegurar que el Ejecutivo francés garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera entre ambos países por carretera y la libre circulación de sus mercancías, a raíz de los disturbios y cortes de carreteras que se están produciendo en Francia debido a las movilizaciones sociales protagonizadas por agricultores.
Ambas patronales han demandado que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, se inste a las autoridades francesas a adoptar las medidas "efectivas pertinentes para minimizar los impactos negativos de estas movilizaciones en el transporte internacional y garantizar la seguridad de los conductores y la integridad de las operaciones comerciales".
Las movilizaciones de agricultores continúan este miércoles en Francia y todavía persisten bloqueos en vías como la A64 (Toulouse-Bayona), A61 (ToulouseNarbona), A20 (Toulose-Brive) y la A62 (Toulouse-Burdeos).
La A7 también sigue bloqueada en Dr¶me y Arteche y este miércoles ha comenzado un bloqueo en la circunvalación de Burdeos y el acceso a las autopistas A89 y A10, según ha informado la organización española de transportistas.
"Esto no solo genera retrasos y pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones", ha destacado la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia, ha solicitado la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés.