Cinco cayucos con 570 personas migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 46 menores, han llegado a Canarias este lunes, 327 lo han hecho en dos embarcaciones a El Hierro y los 243 restantes en tres a Tenerife.
El primero de los cayucos fue avistado poco después de medianoche, al sur de Punta Rasca (Tenerife) y trasladado a Los Cristianos con sus 85 ocupantes, todos hombres, incluyendo a 13 menores. Sobre las ocho de la mañana han sido detectados muy próximos al puerto de Los Cristianos dos cayucos más, que recibieron ayuda de la Salvamar Alpheratz.
Uno traía a 101 personas a bordo (81 hombres, cinco mujeres y 15 menores) y el otro, a 57 (52 varones, dos mujeres y tres niños). En el caso de El Hierro, la Salvamar Adhara ha acompañado hasta el puerto de La Restinga a un cayuco con 209 personas a bordo, entre ellas nueve mujeres y 15 menores.
Y con pocos minutos de diferencia, llegaba al mismo muelle una patrullera de la Guardia Civil con 118 hombres rescatados de otra embarcación al sur de la isla.
Canarias rescató a 10.000 personas migrantes en el mes de octubre
Este sábado llegaron más de 1.000 migrantes irregulares a bordo de unas siete embarcaciones precarias, entre ellas un cayuco con 320 personas a El Hierro, lo que supone récord histórico al ser el más numeroso del que se tiene constancia desde que se abrió la ruta en 1994, hace casi 30 años.
La situación migratoria se agrava en las Canarias, que habían rescatado a 14.000 personas hasta mediados de septiembre, y cuyas dificultades se han multiplicado tras la llegada de casi 10.000 migrantes en las tres primeras semanas de octubre.
La crisis humanitaria está llevando al límite a los servicios de emergencias de las islas, a los que le faltan recursos para asumir esta alerta migratoria. El número de migrantes llegados a Canarias en patera o cayuco ha aumentado un 79,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Gobierno busca emplazamientos por la Península para acogerles
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado "varios emplazamientos" en toda España para "reforzar la red de acogida" ante el aumento de las llegadas de migrantes en situación irregular a las islas Canarias.
Fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado que están buscando emplazamientos tanto públicos, incluidos terrenos de Defensa, como de entidades para liberar la presión migratoria en Canarias y estar preparados ante posibles escenarios de llegadas.