El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado de que el centro de migrantes provenientes de Canarias montado en la base militar Primo de Rivera ha aumentado su capacidad en 100 personas, sin que el Consistorio recibiera notificación de esta ampliación.
Así lo han indicado tras la Junta de Seguridad celebrada este lunes. Desde el Consistorio señalan que la Delegación del Gobierno "ha renunciado a presentar un plan de seguridad e integración para esta situación extraordinaria en la ciudad". Según ha denunciado la concejala de Seguridad complutense, Orlena de Miguel (PP), el Ministerio de Migraciones ha aumentado la capacidad del centro de 1.260 a 1.360 personas, sin comunicarlo al Consistorio de forma expresa, sino "intentando colarlo en una de las notas informativas diarias, con nocturnidad y alevosía".
Además, el Gobierno local tampoco sabe si se han hecho las obras necesarias para albergar a esas personas, ha agregado la edil. Por otro lado, otro de los temas que más preocupaba al Gobierno que lidera la alcaldesa Judith Piquet, como es la elaboración de un plan de seguridad e integración preventivo, tampoco ha encontrado eco en la Delegación de Gobierno, a pesar de haberse comprometido a ello, con el argumento de que "desde la última reunión no ha pasado nada grave fuera del centro", según ha manifestado durante la junta la subdelegada de Gobierno, Pilar Trinidad.
La concejala de Seguridad ha calificado esta actitud como "desleal" y ha acusado al Gobierno de España de "abandonar" a los vecinos de Alcalá "a su suerte", además de encomendar la integración de estas personas en la ciudad a lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "puedan buenamente hacer".
DETENIDOS Y EXPULSADOS
Durante la reunión, De Miguel ha preguntado también a Trinidad por los incidentes ocurridos dentro del centro de acogida, ya que, ha explicado, "existen 15 detenidos, tres de ellos en prisión y el resto con órdenes de expulsión en trámite que se encuentran en CIES o en libertad". La edil se ha mostrado insatisfecha con la respuesta de la subdelegada, quien ha alegado que las expulsiones obedecían a "incidentes internos o previos al 12 de enero".
La concejala ha querido recordar que, además, el Ayuntamiento recibe quejas vecinales de que integrantes del centro vuelcan los cubos de basura de la zona buscando objetos y enseres o consumen alcohol en la vía pública, sin olvidar la situación de "colapso" que viven la mayoría de las organizaciones sociales de la ciudad, que atienden las demandas de los migrantes que quieren establecerse en Alcalá, "en contra de lo que asegura Migraciones".
Para terminar, De Miguel ha querido dejar claro que es una "temeridad" renunciar al plan de seguridad y convivencia y cargar todo el peso de la responsabilidad en el buen hacer de las fuerzas de Seguridad.
"Tenemos un problema en la ciudad que va más allá de la seguridad y el gobierno de España ha abandonado tanto a los alcalaínos como a los migrantes", ha asegurado.