El PSOE ha registrado este martes una comisión de investigación en el Congreso para examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, y no sólo los que tengan que ver con el llamado 'caso Koldo' en el que está implicado un asesor del entonces ministro José Luis Abalos, y también para revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, la ha tilado de "farsa" y se ha preguntado si, "a lo mejor, al que hay que pedirle la dimisión directamente es a Sánchez".
Rodríguez de Millán ha pedido la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Francina Armengol y Angel Víctor Torres en la Cámara Baja para que den cuenta de los contratos para suministrar mascarillas enmarcados en el 'caso Koldo'.
Vox cree que la comisión es "una farsa" y ha recomendado al PSOE que, si quiere conocer lo ocurrido con los contratos en aquella época, debe "irse a Ferraz y sentarse todos juntos". "La comisión en Ferraz, en su sede (la del PSOE), esto es un teatrillo", ha recalcado Rodríguez de Millán en una rueda de prensa desde el Congreso.
El portavoz del Grupo Popular en Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que el Partido Popular no se ha planteado una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el llamado 'caso Koldo', relativo a una presunta trama de mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia. "Nosotros lo que le exigimos al Gobierno son explicaciones y no nos hemos planteado ningún otro escenario más que personarnos en la causa para tener acceso al sumario y poder depurar las responsabilidades políticas que existan en este caso", ha declarado Tellado.
Tellado ha afirmado que Sánchez "está tardando en comparecer" públicamente ante los medios a dar aclaraciones porque, a su juicio, el PSOE se enfrente a "un caso de corrupción histórico, cuya extensión y responsables están aún por definir".
"No es el caso Koldo, no es el caso Abalos, es el caso Sánchez", ha dicho, para añadir que "nadie se cree que Koldo García, un asesor del Ministerio de Transportes que hacía labores de asistente, de chofer y de protector, pudiera cerrar a contratos millonarios con ramificaciones en varios ministerios y varias comunidades sin la supervisión de su jefe, el ministro José Luis Abalos".
El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, presumía antes de conocerse la decisión de Ábalos, de que su partido está demostrando que es "incompatible con la corrupción", mientras que, a su juicio, el PP "chapotea" en ella. "Los socialistas, cuando hemos conocido este caso, hemos reaccionado de manera inmediata", ha dicho, insistiendo en que tanto el Gobierno como el PSOE colaborará con la Justicia en el esclarecimiento del 'caso Koldo'.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha recriminado al exministro socialista José Luis Abalos que "se aferre al escaño" como un botín de guerra" en vez de asumir su responsabilidad política por el 'caso Koldo', además de afear al PSOE cierta falta de celeridad a la hora de tomar decisiones.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha incidido en que existen unas responsabilidades "políticas y éticas" asociadas al cargo público que no se cumplen con la determinación de Abalos de seguir como diputado, pues es evidente que las presuntas mordidas de su antiguo asesor Koldo García le afectan al fallar en su obligación de estar vigilante ante posibles tramas de corrupción.