El plazo que la dirección del PSOE dio al exministro José Luis Ábalos para que deje su escaño del Congreso, debido a una investigación judicial a su exasesor Koldo García, concluye este martes a las 10.00 horas, por lo que será expulsado al Grupo Mixto si no entrega el acta en las próximas horas.
La ejecutiva del PSOE se reunió ayer por la mañana y su portavoz, Esther Peña, dijo en rueda de prensa sobre las 11.15 horas que Ábalos tenía un lapso de 24 horas para dimitir como diputado.
"Existe una responsabilidad política" de Ábalos aunque "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación", subrayó Peña.
Fuentes del partido añadieron que si Ábalos no dejaba el escaño sería expulsado del grupo socialista y tendrá que integrarse en el grupo mixto.
Y las fuentes concretaron que las 24 horas acaban a las 10.00 horas, puesto que a esa hora comenzó la reunión de la ejecutiva federal del PSOE que tomó la decisión de dar ese ultimátum.
Por la tarde, Ábalos registró en el Congreso su dimisión como presidente de la Comisión de Interior.Por este cargo parlamentario percibía 1.598 euros mensuales adicionales, por gastos de representación.
Si Ábalos decide no dejar el acta de diputado por Valencia, y el PSOE le echa de su grupo parlamentario, la opción que le queda es enrolarse en el Grupo Mixto, donde compartiría bancada con otros siete diputados: los representantes de UPN, CC y BNG que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos que salieron del grupo de Sumar en diciembre.