El Gobierno está estudiando que los trabajadores de actividades concretas que implican muchas bajas, dejan secuelas en su salud e, incluso, les llevan a un anticipo de la mortalidad, puedan jubilarse antes de lo establecido hasta ahora y sin que se vea afectada su prestación.
Para ellos, estarían preparando un procedimiento con una serie de indicadores que tengan en cuenta, por ejemplo, ese número de bajas o los fallecimientos de estos trabajadores de sectores determinados para reducir así su edad de jubilación hasta 10 años.
Esta ‘retirada’ anticipada la solicitarían las organizaciones sindicales y el Gobierno tendría 6 meses para analizar determinados casos y decidir si se cumplen los requisitos para darla.
Pero, para no poder el sistema de pensiones en riesgo, implicaría una cotización adicional que cubrirían los empresarios, en el caso del empleado por cuenta ajena, o el mismo trabajador si es autónomo.
Esta medida, por el momento, solo se trata de un borrador que está preparando el Ministerio de Seguridad Social para presentarlo a los sindicatos y la patronal para que hagan una valoración.
“¿La gran pregunta es por qué ahora que nos vienen 14 millones de jubilados? Es la excusa perfecta para que a los no trabajadores de riesgo nos obliguen a trabajar hasta los 70 años”, nos ha detallado el economista Eduardo Bolinches sobre esta propuesta del Gobierno.