La jubilación, ese momento ansiado por muchos, está cada vez más lejos ya que los cálculos que ha hecho la Unión Europea sitúan a los españoles en los segundos que más tengan que cotizar de todo el territorio de la UE antes de jubilarse, superados solo por Eslovaquia.
Por ejemplo, según estos cálculos de Bruselas, alguien que se jubile dentro de 50 años habrá trabajado, de media, cinco años más que alguien que lo hiciera hace dos años.
En datos, en 2022 la media de cotización de un trabajador de nuestro país se situó en 37,8 años y la Comisión Europea pronostica que se extienda hasta los 40,4 años en 2050 y los 42,6 años en 2070, es decir, 4,8 años más que en el momento actual.
Por su parte, el Gobierno central ha mejorado las fórmulas para la jubilación parcial y activa, y ha aumentado los incentivos para retrasar el retiro, pero los expertos lo consideran insuficiente.
“La principal conclusión de ese informe no es que haya que jubilarse 4 años después, sino que el gasto en pensiones, que de por sí ya es del 30% del gasto de las cuentas públicas de España, va a crecer 3,7 puntos del PIB en 2050”, nos ha contado Miguel Ángel García Díaz, investigador de Fedea y profesor de Economía Aplicada en la URJC.
Por lo que, detalla García, que “uno de los elementos que se incluyen en el informe para intentar reducir ese incremento fortísimo del gasto es que se alargue la edad de jubilación.