Cada vez más países legislan la llamada "desconexión digital” y este lunes estamos muy pendientes de los cambios que anuncie España sobre este asunto que preocupa y mucho a los expertos.
Lo que sabemos es que el 23% de los trabajadores afirma que suele recibir mensajes del trabajo durante los fines de semana o cuando está de vacaciones, según un estudio elaborado por la consultora Personio.
Además, el 80% de los empleados recibe mensajes fuera de su horario laboral. Esta práctica puede suponer para la empresa una multa de hasta 7.500 euros, ya que desde 2018 se reconoce el derecho a la desconexión digital, recogido en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
En 120 Minutos hemos hablado de ello con Carlos Cenalmor, psiquiatra experto en Burnout Laboral, que detalla que "Uno de los problemas" que tiene la sociedad es que "el 'síndrome del trabajador quemado', que es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está muy silenciada".
Cenalmor explica la importancia de "desconectar, para poder volver a conectar con salud": "El cuerpo y la menta van unidos y no los podemos separar".
WhatsApp es el canal más común para comunicarse con los empleados según el 54% de los encuestados. Además, el 26% recibe directamente llamadas telefónicas de sus superiores fuera de su horario laboral y el 13% es contactado vía email a su cuenta personal.
Por último, el 64% de los trabajadores coge la llamada o el mensaje y lo contesta, el 24% lee el mensaje, pero no lo contesta y el 10% afirma que no abre los mensajes ni responde a las llamadas de sus superiores fuera de la jornada laboral.