Las claves para controlar los contagios por la viruela del mono: "Diagnosticar, aislar y vacunar"
El Ministerio de Sanidad cita a sus máximos órganos técnicos con el fin de tomar decisiones de cara a las actuaciones contra el mpox
“Es una enfermedad que tiene un periodo e incubación de hasta tres semanas", afirma el virólogo Daniel López Acuña
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
Redacción
La viruela del mono ha reunido en la mañana de este lunes a todos los países de la Unión Europea para analizar medidas conjuntas de actuación frente al nuevo brote de esta enfermedad que ya ha entrado en territorio europeo.
En nuestro país, el Ministerio de Sanidad también ha reunido a sus técnicos y este martes tiene una cita con las comunidades autónomas.
“¿Por qué se hace esto? Porque hay en África una epidemia importante, con una variante nueva del virus de la viruela del mono que ha producido más de 15.000 casos en la República Democrática del Congo, que se extiende a 15 países, que tiene una mayor contagiosidad y letalidad, y para que los países de los distintos continentes estén alerta para que no produzca otra ola epidémica como la de 2022 donde hubo casos en 70 países”, nos ha contado el epidemiólogo Daniel López Acuña.
Acuña explica también que en esta reunión del Consejo Europeo de Seguridad Sanitaria, así como del Ministerio de Sanidad, se hagan “seguramente, algunos ajustes a la estrategia de vacunación, a la estrategia de comunicación de riesgos”.
La clave es diagnosticar tempranamente a quien tenga un caso como el de Suecia, aislarle de dos a tres semanas, porque puede transmitir la enfermedad, y vacunar a los contactos directos de esa persona para evitar que se siga propagando la enfermedad”, ha detallado el epidemiólogo que afirma que siguiendo este protocolo, “vamos a poder frenar cualquier caso que se presente en Europa, porque tendremos más casos como el de Suecia”.