El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de una segunda remesa de vacunas contra la viruela del mono o 'Monkeypox'. Son 7.110 dosis de la vacuna subcutánea 'Jynneos', procedentes de una compra de la Comisión Europea.
A España le corresponden un total de más de 12.000 dosis, pero había recibido unas 5.000 hasta junio. Sanidad declara que las nuevas dosis "se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública".
La vacuna 'Jynneos' (de nombre comercial Imvanex) contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.
Sanidad ha rechazado que un vial de vacuna se pueda aplicar a cinco personas, como pide la Comunidad de Madrid. Sobre ello, el virólogo José A. López Guerrero declara que “esto es porque no sabemos el efecto inmunológico que esto podría causar, Europa no lo tiene claro y se debería tomar una decisión a nivel europeo”.
Según el virólogo, "es sorprendente que esta enfermedad que estaba en África y con brotes esporádicos haya salido y este en mas de 70 países. En España somos el país mas afectado del mundo por numero de habitantes y no sabemos en que momento el virus se transmitió con tanta facilidad en humanos".
Estudios recientes señalan que "hasta el 40% de los infectados requieren atención sanitaria", explica López Guerrero, quien espera "que las vacunas hagan frenar este brote que parece que ya se esta desacelerando".