Tras la oleada de casos de gripe que se ha producido en plena Navidad, los expertos alertan de que lo peor está por llegar. Tras el fin de las fiestas y reuniones familiares los servicios de urgencia temen un aumento de la tensión y ofrecen ciertas recomendaciones.
Piden acudir al médico de familia para no saturar las urgencias. También señalan que no se debe automedicar con antibióticos ya que resultan inútiles al tratarse de infecciones por virus.
Ponerse la mascarilla, lavarse bien las manos y limitar el contacto son las medidas que hay que tomar con los primeros síntomas, indican los médicos.
La tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 2,5 casos por cada cien mil habitantes. En 2023 se llegó a superar el 12%.
"GRAN AFLUENCIA DE PACIENTES"
La Consejería de Sanidad ha admitido este martes una mayor afluencia pero matiza que "no se puede hablar de colapso".
El sindicato de enfermería Satse Madrid ha alertado del "colapso" en servicios de Urgencias de hospitales madrileños como La Paz, Príncipe de Asturias y Fuelabrada, con numerosos pacientes a la espera de ingreso y sin camas disponibles en los dos últimos casos.
El sindicato ha apuntado que los hospitales madrileños "se mantienen con gran afluencia de pacientes", principalmente por el impacto de las infecciones respiratorias típicas de esta época del año, pero "en términos generales, sin colapso" salvo en estos tres centros.
"Sí que es cierto que en determinadas horas llevamos detectando ya desde el mismo día 31 de diciembre que hay un aumento de personas que acuden a las Urgencias hospitalarias de adultos, no a las de pediatría, fundamentalmente por síntomas respiratorios", ha apuntado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.