La aplicación de la reducción de la jornada laboral ha llevado a las discrepancias dentro del propio Gobierno de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere que el proceso no sea inmediato. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que es una prioridad.
Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno está poniendo "toda la carne en el asador" para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada hasta las 37,5 horas en el marco parlamentario este año.
No obstante, ha insistido en que esta medida debe llegar de manera "eficiente, eficaz y sostenida en el tiempo" para lo que se debe tener en cuenta la realidad económica del país, que implica una elevada presencia de pymes con "necesidades específicas" de acompañamiento y flexibilidad para conseguir este recorte de jornada.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha salido en defensa de su compañero, Carlos Cuerpo, al ser preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quién indicó que es "casi de mala persona" no querer reducir la jornada.
Alegría ha negado que el Gobierno esté dividido y ha defendido que "lo importante" es que desde el Ejecutivo están desarrollando políticas que están "beneficiando la vida de las personas".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, afirma estar ultimando una "ruta" por la geografía española para dar a conocer a los ciudadanos su propuesta para reducir en media hora la jornada laboral.