La base de Carabanchel para acoger inmigrantes estará lista en 10 ó 15 días
Serán acogidos en el acuartelamiento General Arteaga, del Ejército de Tierra
La consejera Ana Dávila pide por carta al ministro Escrivá la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración
EFE
El gobierno central continua con el traslado a la península de miles de inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias en las últimas semanas.
Este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, ha explicado que unos 250 migrantes han llegado ya a la Comunidad de Madrid, concretamente algo más de 150 al Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas (CREADE) ubicado en Pozuelo de Alarcón y casi 100 a la ciudad de Madrid, alojados en albergues y hostales de la capital.
En Madrid, la Comunidad calcula que serán más de mil los que serán ubicados en cuarteles del Ejército en Madrid y Alcalá de Henares.
Por ahora la mayoría están en hostales y en torno a 150 aguardan en el centro de recepción de Pozuelo de Alarcón.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, le ha comunicado que los inmigrantes llegados a Madrid desde Canarias están alojados en hostales mientras son acondicionadas "en diez o quince días" las instalaciones militares de Carabanchel donde el Gobierno prevé trasladarles.
Tal y como confirmaron el miércoles a Efe fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se prevé trasladar a grupos de migrantes trasladados llegados a Madrid desde Canarias para alojarlos en instalaciones de Defensa situadas en el distrito de Carabanchel y en el municipio de Alcalá de Henares.
Este jueves, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida ha afirmado que minutos antes había mantenido una conversación con Francisco Martín en la que le ha confirmado “lo que habían avanzado los medios de comunicación” respecto a Carabanchel.
Según Almeida, a su pregunta acerca del lugar donde están los inmigrantes llegados a Madrid, el delegado del Gobierno le ha explicado que mientras son acondicionadas las instalaciones militares que hay en Carabanchel "para que puedan ir allí más inmigrantes” estos están en hostales de Madrid capital y del resto de la Comunidad de Madrid.
Los hostales, ha abundado Almeida, están siendo gestionados por organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que se están encargando del "alojamiento" y la "manutención" de los migrantes trasladados desde el archipiélago canario.
El alcalde del PP también ha preguntado a Martín por el “horizonte temporal” que se prevé para la estancia de estos inmigrantes en Madrid y Martín le ha respondido que "son inmigrantes que están en situación de tránsito" y que "no hay en estos momentos una respuesta al respecto de cuál es ese horizonte temporal para distribuir también cupos" posiblemente con otros países de la Unión Europea.
Almeida ha dicho que ha convenido con el delegado del Gobierno una “interlocución prácticamente diaria" para abordar el asunto de los migrantes.
La consejera Ana Dávila pide por carta al ministro Escrivá la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha pedido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración ante "la situación de grave crisis migratoria" en el país.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Dávila traslada al ministro en funciones "la necesidad imprescindible" de compartir información entre el Estado y las comunidades autónomas ante el incremento de la presión migratoria en Canarias y la polémica por los traslados a la península de algunos de esos inmigrantes llegados al archipiélago.
La consejera madrileña subraya en la carta que la situación actual es de "grave crisis migratoria" en la que el Ejecutivo central está haciendo "repartos disimulados de inmigrantes" por la Península "sin el conocimiento del resto de administraciones".
Ana Dávila defiende en su carta a la Comunidad de Madrid como una región "solidaria" que quiere "ofrecer la mejor atención" a las personas migrantes y le pide que, "más allá de verter falsas acusaciones" contra el Gobierno regional y su presidenta, convoque esta Conferencia Sectorial de Inmigración que, recuerda, "lleva sin reunirse cinco años".
"Ministro Escrivá, la importancia de esta situación obliga a actuar de manera seria. Considero que, por lealtad institucional, su Departamento debe ofrecer información rigurosa, precisa y detallada al conjunto de las comunidades autónomas. No puede ser que nos enteremos de las cuestiones que nos atañen por la prensa. Y que, posteriormente, recibamos llamadas de la Delegación del Gobierno con datos imprecisos", le reprocha la consejera en la carta.
La falta de información por parte del Gobierno es tónica general.
Precisamente, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloja Tejero, envió otra carta al delegado del Gobierno, en la que le expresa su "gran preocupación" ante esta llegada de 152 migrantes subsaharianos procedentes de Canarias al municipio.
También la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha expresado su "preocupación" ante las informaciones publicadas este miércoles en varios medios de comunicación sobre la posible llegada de migrantes de Canarias a las base militar Primo de Rivera de la ciudad complutense y su posterior charla telefónica con el delegado.