La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su último informe 'Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España', ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar un cambio de horario en los colegios de toda España, aplicando una jornada partida que divida las clases entre la mañana y la tarde.
En la actualidad, la mayoría de colegios de España se rigen por esta jornada intensiva que hace que los más pequeños permanezcan en la escuela desde primera hora de la mañana hasta la hora de comer. Sin embargo, ahora, con el objetivo de reducir el absentismo escolar y de evitar que los padres tengan que hacerse cargo de las actividades extraescolares, la OCDE plantea una modificación radical en los horarios de las escuelas españolas.
Así, siguiendo el modelo de países como Dinamarca o Portugal, el organismo insta a España a aplicar el sistema de "jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje" y conseguir que las actividades extraescolares estén integradas en el horario de los colegios.
"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", especifica la OCDE en el informe.
En caso de aplicarse, la medida supondría un cambio radical que podría tener efectos directos en los más pequeños, sobre todo en aquellos con más dificultades socioeconómicas. Precisamente, por este motivo, la OCDE ha alertado de que la nueva normativa deberá ir acompañada de una inversión significativa en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares.
Sin embargo, cabe destacar que este no es el único cambio que ha planteado la OCDE. Con el objetivo de frenar el abandono escolar, el organismo plantea también un aumento del número de docentes y de ayudas a alumnos en riesgo de exclusión. Del mismo modo, propone revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros, mejorar los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores, y promover la flexibilidad curricular, además de una FP más atractiva.
¿Cómo afectará el cambio de horario a los colegios de Madrid?
En la Comunidad de Madrid, al igual que en la gran mayoría de comunidades autónomas, predomina la jornada intensiva en los colegios. Se calcula que, en la actualidad, el 67% de los colegios de la región cuentan con estos horarios. Unas cifras que han ido aumentando con el paso del tiempo. Antes de la pandemia, casi el 60% de los centros escolares se regían por esta jornada. Concretamente, de los 813 colegios públicos que tenía la Comunidad de Madrid en 2019, un total de 484 tenían la jornada continua y 329 la partida.
Sin embargo, ahora, con la nueva exigencia de la OCDE, los niños madrileños podrían ver afectados sus horarios lectivos. Aunque todavía se desconoce con exactitud cómo serían las jornadas que seguirían, lo cierto es que los más pequeños podrían dejar a un lado el ir solo a clase por las mañanas. Tal y como se aplica la jornada partida en España, con esta nueva norma los niños acudirían al colegio de 9:00 a 12:30 horas y, posteriormente, volverían desde las 14:30 o 15:00 horas hasta las 16:00 o 16:30 horas.
Los cambios no solo afectarían a Madrid, sino a todo el territorio nacional. En España, el 80% de los centros escolares públicos aplican la jornada continua. En el caso de la partida, solo la llevan a cabo cerca del 20% de los colegios españoles. Por su parte, los padres ya han empezado a mostrar sus preocupaciones ante los estos cambios a falta de poco más de un mes de la vuelta al cole.