Las rentas de las familias españolas son las que peor se han recuperado de la pandemia de toda la OCDE. Los ingresos en los hogares se han desplomado un 7,85% desde el último trimestre de 2019 hasta el tercero de 2022. Por el impacto de la inflación y una recuperación más lenta.
España lidera el grupo de los únicos cinco países que siguen sin recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia. Seguida de Portugal. Una caída que contrasta con el avance global de la OCDE de casi un 1,9%
En el otro extremo, las familias eslovenas y polacas son las que más han aumentado su poder adquisitivo. En este contexto de caída de rentas, el Banco Central Europeo sigue apostando por más subidas de tipos de interés. En marzo, el BCE volverá a aumentar los tipos en 50 puntos básicos.
Entre los 21 países de la OCDE, además de España solo registran un nivel de renta disponible inferior al previo a la pandemia otras cinco economías: Portugal (-4,14%), Reino Unido (-3,94%), Finlandia (-1,80%), Chequia (-1,68%) y Dinamarca (-1,30%).