El PSOE accede a negociar con el PP la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' que ha beneficiado a violadores y agresores sexuales. Pedro Sánchez retira a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de la negociación con Podemos y encarga a los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero las negociaciones sobre la rectificación del texto legal.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado dispuesto a sentarse a hablar con "todos" los partidos, incluido el PP, para modificar la ley del 'solo sí es sí' y poner fin a sus efectos "indeseados". "Yo voy hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas", ha señalado este jueves Bolaños en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Hasta el momento, 463 condenas se han rebajado y 42 agresores de mujeres han quedado libres.
Este jueves se ha sabido que el Tribunal Supremo ha notificado una nueva rebaja a un hombre condenado por abusar sexualmente de un menor al que a cambiado de 8 a 6 años la pena impuesta.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, han urgido a llegar a un acuerdo sobre la ley del "sólo sí es sí" y a dejar de hacer ruido con declaraciones de uno y otro lado que no "ayudan en nada" y pueden perjudicar más a las víctimas.
Yolanda Díaz también ha apremiado a alcanzar un acuerdo sobre una ley que ve "imprescindible" y ha pedido que se haga, "por favor, con discreción", además de reclamar que se cuide la coalición de Gobierno.Ha repetido varias veces que hay que cuidar la coalición porque cuando Unidas Podemos y el PSOE trabajan dentro del Ejecutivo se consiguen cosas. "No comparto que hagamos en abierto las negociaciones", ha subrayado Díaz.
Asimismo, el portavoz el PSOE en el Congreso, Patxi López, ha instado este jueves a rebajar el tono entre los socios de coalición a cuenta de la ley del 'sólo sí es sí' que está generando discrepancias entre los socialistas y Unidas Podemos. "A ver si dejamos de hacer todos declaraciones que consolidan posiciones, que no nos ayudan a nada", ha afirmado López.
El PSOE renunció esta semana a seguir negociando con Podemos y registró una proposición de ley para reformar la ley del sólo sí es sí con la intención de corregir los "efectos indeseados" de la ley, que hasta el momento ha provocado la reducción de sentencia de más de 460 condenados por delitos sexuales y la excarcelación de 37 personas.
En los últimos días se han producido varios reproches entre los socios de la coalición, por el sentido de esta reforma, principalmente entre la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos) y la ministra de Justicia, Pilar Llop, del ala socialista.
El malestar en el socio minoritario aumentó el martes, después de que Llop, en una entrevista en Cadena Ser afirmase que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en el caso de una agresión sexual. Unidas Podemos se resiste a respaldar la reforma del PSOE e insiste en mantener el consentimiento en el centro de la norma, aunque el socio mayoritario niega que vaya a tocar este punto.
Montero respondió que "no es fácil probar en un juzgado la violencia" y que muchas veces se producen agresiones sexuales "en las que no media violencia porque la víctima se queda paralizada".