El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente este jueves el proyecto de ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
Mientras se debatía la Ley de Bienestar Animal en la Cámara Baja, fuera del Congreso se han concentrado asociaciones animalistas. Consideran que la normativa es un paso atrás y que puede generar problemas en algunas comunidades autónomas. Una ley que, dicen, retrata al PSOE por ceder al lobby de los cazadores.
Los perros de caza y su consideración dentro de la Ley del Bienestar Animal ha sido el principal punto de desencuentro político y social. El sector de la caza ha rechazado, desde su origen, una norma en la que aseguran, no se les ha tenido en cuenta. En el otro extremo, las asociaciones de animalistas que reclamaban que los perro de caza fueran incluidos en la nueva norma. Finalmente no lo han logrado.
El presidente de la federación española de Caza también se ha pronunciado.