España sigue liderando la tasa de paro entre los países que conforman la OCDE y es el tercer pais en número absoluto de parados después de Estados Unidos y Turquia. En cifras absolutas, los países con más desempleados de los 38 miembros eran Estados Unidos (6,12 millones), Turquía (3,21 millones), España (2,79 millones) y Colombia (2,61 millones).
España tiene una tasa de paro del 11,6%, la mayor de la OCDE, y entre los jóvenes de 15 a 24 años, la tasa asciende al 24%.
La media está en el 4,8%, ningún país, salvo España y Colombia, superan el 10% de desempleo.
Colombia fue en enero el país de la OCDE en el que más se redujo la tasa de desempleo, cuatro décimas, hasta el 10,4%.
No obstante, Colombia siguió siendo el segundo con el nivel de paro más elevado de los 38 miembros sólo por detrás de España, que tenía un 11,6 % y una décima menos que en diciembre, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un comunicado.
La tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE en enero se mantuvo estable en enero en el 4,8%, es decir, en el mínimo de la serie histórica, que comenzó en 2001.
Por otra parte, el desempleo juvenil en nuestro país es del 22,4%, mientras que la media europea está en el 11,3%.
Los jóvenes en España han recuperado el nivel de desarrollo económico prepandemia, pero su desempleo (22,4%) dobla la media europea (11,3%), según se desprende del estudio 'Capacidades económicas de la juventud española 2028-2023', elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, en el marco del foro 'Jóvenes en perspectiva'.