Con las elecciones en Cataluña, serán tres las citas con las urnas en los próximos meses: en abril vota el País Vasco, en mayo, Cataluña y en junio, hay elecciones al Parlamento Europeo. Y en el calendario se interpone la ley de amnistía, cuya tramitación en el Senado puede retrasarse por la mayoría absoluta del PP. La aprobación definitiva en el Congreso sería a finales de mayo o principios de junio, fechas de una posible vuelta de Puigdemont. Hoy el PSOE y Sumar se acusaban mutuamente de que no haya presupuestos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no comparte la decisión de Pedro Sánchez de renunciar a los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 y prorrogar los actuales, ya que a su juicio hay que seguir trabajando "por el bien común" en este país.
"Nosotros ayer por la tarde y nuestros equipos de Sumar y del Partido Socialista estaban reunidos negociando cuando Moncloa decidió no continuar con los presupuestos", ha dicho Díaz, quien ha dejado claro que respeta la decisión de Sánchez pero "no la compartimos".
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho no compartir la decisión de Pedro Sánchez, de renunciar a aprobar los presupuestos de 2024 aunque la respeta y tiene claro que, a pesar de ello, "hay Gobierno para rato". "Nosotros, por supuesto, respetamos pero no compartimos la decisión del PSOE de no intentar sacar a delante los presupuestos en España, porque la vivienda, la dependencia, los cuidados... son cuestiones que no pueden esperar y que necesitan que haya presupuestos", ha asegurado en los pasillos del Congreso. "Lamentamos que no se haya intentado", ha agregado.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Sumar sabía que "no era posible" presentar los Presupuestos en 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña. "Sumar sabe que no era posible, por tanto, lo que digan ahora no sé muy bien a qué responde", ha dicho la vicepresidenta en el Congreso este jueves.
Un acontecimiento que, asegura Montero, no va a poner en riesgo la legislatura, en opinión de la vicepresidenta primera, pues de momento seguirán los Presupuestos prorrogados de 2023 mientras se trabaja ya en los de 2025.
Y es que hoy, en el Congreso, la consigna socialista era defender que la legislatura no está muerta. Lo hacían Santos Cerdán, Félix Bolaños, Oscar Puente. Pilar Alegría, Patxi López y María Jesús Montero.
Algo que no acaba de convencer fuera de sus filas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido que su partido no está en el Congreso "para garantizar la estabilidad de nadie a no ser que contribuya al buen funcionamiento de la sociedad", ha dicho tras ser aprobada la ley de amnistía en la Cámara Baja.
En declaraciones frente a la Puerta de los Leones tras asistir al debate parlamentario Junqueras se ha mostrado muy contento. Sobre la idea que ha deslizado Junts de que el PSC y ERC se han puesto de acuerdo en adelantar las elecciones para que Carles Puigdemont no pueda concurrir a los comicios por las dudas que generan los plazos de aplicación de la ley de amnistía, Junqueras ha afirmado que desea que la Justicia prevalezca cuanto antes mejor y que para él "será un placer reencontrarse con todos los compañeros que están en el exilio".