En Cataluña, el anuncio sorpresa del adelanto electoral ha dado un vuelco a la situación y el ambiente político es ya preelectoral. La principal duda a resolver es si Carles Puigdemont será o no el candidato de Junts.
El líder de Junts ha asegurado este jueves que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene" acerca de si se presentará en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido.
Por su lado, el Gobierno ha cerrado filas en torno a la candidatura del líder de los socialistas catalanes Salvador Illa y varios ministros han recalcado este jueves en los pasillos del Congreso que es un "líder indiscutible" para Cataluña.
La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado este jueves "dispuesta a dar un paso al frente" y repetir como candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat.
Albiach ha asegurado que la legislatura catalana "estaba agotada", porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no estaba dando respuestas que eran imprescindibles para el país".