El Rey Felipe VI ha puesto en valor la labor que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su respuesta a "desafíos inesperados" como fue primero la pandemia de COVID-19 y lo es ahora la guerra en Ucrania, reiterando el compromiso de España con este organismo y con el multilateralismo en general.
Don Felipe, acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y por el secretario general de la organización, Mathias Cormann, ha visitado este viernes la sede de la OCDE en París, la primera vez que lo hace como monarca aunque, como se ha encargado de recordar, ya estuvo como Príncipe de Asturias en 2007.
El panorama de entonces, ha resaltado, puede parecer "familiar al actual, pero los actores y el guion han cambiado mucho, volviéndose mucho más complejos". "Entonces", ha añadido, no se podía saber que "tendríamos que enfrentarnos a una crisis financiera, una pandemia, una guerra en Europa, una situación de alta inflación y una crisis energética".
"Sabíamos que se estaba produciendo un cambio rápido" pero en ningún caso "lo profundo que sería y los graves e inesperados obstáculos a los que nos enfrentaríamos", ha proseguido Don Felipe, que ha intervenido en inglés ante los embajadores de los 38 países que componen la organización y conforman su Consejo.
En un discurso ante el Consejo, su máxima instancia, Felipe VI ha puesto en valor la labor que realiza este organismo y su respuesta a desafíos como la pandemia o la guerra de Ucrania. El rey ha reiterado el compromiso de España con la OCDE y el multilateralismo.