Tres búhos reales se han instalado en las ramas de los árboles del Parque de El Retiro, y podrían quedarse a vivir ahí e incluso criar si no se les molesta. Este hito a sorprendido a los expertos, pero no son las primeras especies salvajes que deciden mudarse a la capital.
Atraídos por comida o por desorientación, se ha visto en la ciudad desde buitres leonados de gran tamaño o halcones, hasta pájaros carpinteros. "En los parques y jardines hay mejores condiciones, como alimento y refugio", indica Blas Molina, ornitólogo SEO BirdLife.
Madrid se está llenando de especies invasoras como cotorras o Gansos del Nilo. Pocos pájaros carpinteros quedan en la zona rural del Este de la Comunidad de Madrid, pues la mayoría se ha mudado a la ciudad.
"Los edificio son un símil de lo que pueden ser los cortados rocosos. Un peregrino dispone de mucha presa además, entre ellas las palomas domésticas", dice el ornitólogo.
El lado malo de esta situación es que cada vez hay menos especies como gorriones, golondrinas y vencejos, pues se han convertido en presas de estos nuevos animales.