El empleo público en España ha crecido a un ritmo mucho mayor que el privado. Sólo en 2023, los trabajadores de la Administración General del Estado han aumentado un 8%, el triple de lo que ha crecido el empleo en las empresas privadas.
El año pasado se produjo la mayor oferta de empleo publico de la historia y este año puede superarse. Expertos en mercado laboral señalan que aumentará el endeudamiento y déficit público.
El 20% del empleo que se crea se hace desde la Administración, es una tendencia que no para de aumentar. Mientras que en los últimos años el empleo en el sector privado ha crecido un 12%, en el público el ritmo de subida ha sido 4 puntos superior.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) ya hay más de 3 millones y medio de funcionarios, la gran mayoría de las comunidades autónomas, de quienes dependen profesores y sanitarios
El 16% de los trabajadores en España son funcionarios... una proporción menor que la media de la OCDE pero muy superior a países como Alemania. El sueldo de los trabajadores públicos supone más del 50% del gasto de producción, el octavo de la OCDE con mayor desembolso en esta partida.
El 20% de los funcionarios se jubilará en los próximos 5 años, para compensarlo el Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público récord. Solo el año pasado, casi 40.000 plazas.