El exfutbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, ha mandado un mensaje demoledor a los diputados tras desplazarse al Congreso y ver que sólo cinco representantes habían acudido a escucharle.
“Creo que he contado sólo a unos cinco diputados en esta sala. Tengo que decir que a muchos de mis compañeros les ha costado mucho venir hoy aquí; por eso, espero que el resto de los diputados nos vean a través de las grabaciones del Congreso", agregó Juan Carlos Unzué, que en su calidad de portavoz de ConELA, pidió a los políticos "voluntad para tramitar esa ley ELA" y "un poco de empatía" para entender sus necesidades.
Unzué ha asistido a la cámara baja a una jornada parlamentaria en la que los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica han reclamado un compromiso político para mejorar su atención y una Ley ELA para que los pacientes puedan vivir dignamente.
“Hace casi dos años se aprobó una proposición de Ley de la ELA por unanimidad. El Gobierno tenía la fuerza y el poder para llevar adelante su tramitación, pero no lo hizo y, además, la bloqueó más de 50 veces. Por eso quedó guardada en un cajón. Tiene la responsabilidad de haber paralizado su tramitación", recordó Unzué durante segunda mesa, ‘La ELA desde el punto de vista del enfermo’.
También se refirió a la responsabilidad de los partidos de la oposición, que "deberían haberse unido para hacer fuerza y que la ley ELA hubiera seguido adelante todo lo posible", por lo que acusó a los todos los grupos políticos del Congreso de que la tramitación de la Ley ELA no se haya realizado.
Por último, añadió que los pacientes de ELA necesitan hechos: "A nosotros no nos vale con buenas intenciones o palabras bonitas porque necesitamos que esa Ley ELA se tramite ya. Si algo no tenemos los enfermos de ELA es tiempo que perder”.