El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes sendos reales decretos por los que ha nombrado presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Carlos San Basilio, y vicepresidenta a Paloma Marín, según consta en la referencia oficial.
Los dos candidatos, propuestos por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, recibieron el respaldo de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, el pasado 17 de diciembre. Previamente, el 10 de diciembre, el Consejo de Ministros había aprobado sus candidaturas.
San Basilio y Marín sustituirán en el cargo a Rodrigo Buenaventura y a Montserrat Martínez Parera, que el pasado 16 de diciembre concluyeron sus mandatos.
En un mensaje en la red social X, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dado las gracias a Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez por "su gran labor en la CNMV", "clave para fortalecer la confianza en los mercados financieros", y ha dado la bienvenida a Carlos San Basilio como presidente y a Paloma Marín como vicepresidenta.
San Basilio, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Administración Pública por Kennedy School of Government, Harvard, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1990.
Tras ocupar diversos puestos en el Ministerio de Economía, entre otros cargos ha sido director de Cofides (2010-2012), director general de Patrimonio del Estado (2012), director de Resolución del FROB (2015-2016), director general del Tesoro (2016-2018) y secretario general del Tesoro (2018 y 2021).
Actualmente, desempeñaba el cargo de director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) con proyectos estratégicos como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades del BERD en el África Subsahariana.
Paloma Marín, licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa, Brujas (Bélgica), ejerció hasta 2005 como abogada, y desde entonces ha desarrollado sus funciones en el Banco de España.
Entre 2009 y 2011 fue responsable de la unidad de Asuntos Europeos, pasando a ser jefa de la División de Asuntos Europeos hasta el 2015.
Posteriormente ocupó el cargo de coordinadora ejecutiva de asuntos europeos, y desde 2018 a 2024 fue directora del Departamento de relaciones internacionales y europeas. Hasta ahora era la directora general de Relaciones institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España.