El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2024, la misma tasa que en los tres meses precedentes, gracias a la fortaleza del consumo de hogares y administraciones y pese a la contribución negativa del sector exterior.
El INE ha ratificado este lunes el dato que adelantó el pasado 30 de octubre y que refleja un crecimiento económico sustentado en la demanda interna (consumo e inversión), que aportó un punto, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó 0,2 puntos.
El consumo de las familias ha aumentado un 1,2%, una décima más que lo avanzado y también una décima por encima del trimestre anterior, en tanto que el gasto final de las administraciones públicas se dispara un 2,5 %, tres décimas más de lo avanzado y dos puntos más que en el trimestre anterior.
Cae un 0,9 % la inversión empresarial, frente al aumento del 0,4% del trimestre anterior, al igual que la inversión en vivienda, edificación y construcción, que desciende un 1,8% (frente a la subida del 0,6% del segundo trimestre).
Las exportaciones han aumentado el 0,4%, la misma tasa que en el segundo trimestre, mientras que las importaciones han repuntado el 0,9%, cinco décimas más.
En tasa interanual, la economía española creció en el tercer trimestre un 3,3 %, una décima menos de lo avanzado en octubre, pero una décima por encima de lo que creció en el segundo trimestre, de forma que acumula catorce meses de crecimiento ininterrumpido.
"La economía española mantiene el buen pulso", ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya que, a falta de los datos del último trimestre, "confirma su dinamismo en 2024 y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea".
A precios corrientes, el PIB rozó los 400.000 millones de euros en el tercer trimestre y marcó otro máximo de la serie histórica con 399.399 millones, tras aumentar en 5.054 millones durante el tercer trimestre.
Desde el punto de vista de la actividad, la construcción ha sido el único sector que ha descendido en el tercer trimestre, un 1,5%, una décima más de lo avanzado, que contrasta con el crecimiento de los tres trimestres anteriores.
Por su parte, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca creció un 1,1%; los servicios, un 1%; y la industria, un 0,2%.
Horas trabajadas y productividad
El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, subió el 0,2% trimestral (seis décimas menos), mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 0,9 % (siete décimas más).
En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 0,9% este trimestre, 1,4 puntos menos que en el precedente, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen un 1,9%, dos décimas menos que en el segundo trimestre.
La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo disminuyó una décima en el tercer trimestre, después de tres trimestres al alza, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada aumentó un 0,6%.
Por el lado de las rentas, la remuneración de los asalariados subió el 1,8 % trimestral, mientras el excedente de explotación bruto (asimilable al margen de las empresas) subió un 0,1 %. Los impuestos netos sobre la producción y las importaciones subieron el 4 % en tasa intertrimestral.