El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una subida del 0,23%, lo que le ha llevado a consolidarse en los 8.100 enteros, en una jornada en la que ha llegado a alcanzar la cota de los 8.200 puntos, un nivel al que no consigue cerrar desde finales de junio.
En concreto, el selectivo ha finalizado en los 8.161,1 enteros una sesión marcada por la reunión del Banco de Inglaterra, que ha decidido subir tipos en 50 puntos básicos, al 1,75%, su mayor alza en 27 años.
Los mercados están pendientes también a la escalada de tensión en la región de Asia-Pacífico, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que ha durado menos de 24 horas, pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.
Como respuesta, se estarían produciendo una serie de maniobras militares que han sido denunciadas por los diferentes actores de la región. Por un lado, la Fuerza Aérea de Taiwán ha anunciado que un total de 27 aviones militares chinos habrían invadido su espacio aéreo durante la jornada del miércoles, mientras que Japón ha denunciado que cinco de nueve misiles balísticos lanzados por China han caído dentro de su Zona Económica Exclusiva.
En España, el Tesoro Público ha colocado, en la primera subasta de agosto, 5.149 millones de euros en obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho pagando a los inversores por tres de las cuatro referencias subastadas, aunque con un interés más bajo, según los datos publicados por el Banco de España.
Los inversores han mantenido el apetito por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas ha superado los 8.963 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.
En este escenario, las mayores subidas en la media sesión las han registrado Solaria (+6,37%), Grifols (+5,27%), Fluidra (+2,69%), PharmaMar (+1,26%), Inditex (+1,25%), Meliá (+1,22%), BBVA (+1,12%) y Acerinox (+1,10%).
En el lado contrario, se situaban Merlin Properties (-8,14%), si bien sus acciones cotizan hoy ya sin derecho a dividendo ('ex-dividend'), Indra (-3,57%), Acciona Energía (-3,48%), Amadeus (-1,83%), Naturgy (-1,50%), Repsol (-1,17%), Banco Sabadell (-0,82%) y CaixaBank (-0,81%).
El resto de bolsas europeas ha cerrado también con avances, del 0,64% en el caso de París, del 0,55% en el de Fráncfort, del 0,31% en el de Milán y del 0,03% en el de Londres.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93,8 dólares, con un descenso del 3,09%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,9 dólares, tras subir un 2,9%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0216 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo se situaba en 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 1,891%.