El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes con un alza del 1,07%, lo que supone que el selectivo de las bolsas y mercados españoles ha cerrado en los 9.013,9 puntos en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás y la publicación del IPC adelantado en España.
Antes del arranque de la jornada bursátil, Unicaja Banco informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró los nueve primeros meses de este año con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También en el ámbito empresarial, ArcelorMittal informaba de un principio de acuerdo para la nacionalización de sus operaciones en Kazajistán tras el incendio declarado el pasado sábado en una mina, que ha resultado en la muerte de al menos 45 trabajadores, según informaciones de la prensa local.
Respecto a la agenda macro, este lunes el INE ha publicado que el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos "intensa" en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes. La inflación subyacente, por su parte, se moderó seis décimas, hasta el 5,2%.
Además, esta jornada se ha conocido que la confianza económica de la eurozona volvió a empeorar en octubre, acumulando seis meses consecutivos a la baja, por lo que se ha situado en mínimos desde hace casi tres años, aunque en el caso de España el dato ha experimentado la mayor subida entre las grandes economías de la eurozona.
Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, después de la expansión del 0,1% del segundo trimestre, cuya lectura ha sido revisada una décima al alza por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en tanto que la inflación adelantada en octubre del país teutón se conocerá a las 14.00 horas de este lunes (se espera una caída de cinco décimas, hasta el 4%).
En este contexto, solo tres valores han cerrado la sesión en 'rojo': ArcelorMittal (-3,98%), Unicaja Banco (-3,28%) y Acerinox (-0,11%). Del lado contrario, Sabadell lideraba los valores alcistas, con un 3,81%, mientras que Santander avanzaba un 2,54%; Meliá, un 1,74%; Mapfre, un 1,63%; y Rovi, un 1,62%.
El resto de principales parqués europeos también ha tenido una evolución positiva este lunes. Londres ha cerrado con un 0,50%; París, con un 0,44%; Fráncfort, con un 0,20%; y Milán, con un 0,19%. Respecto al mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 87,75 dólares al cierre de la sesión bursátil, un 3,01% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 82,48 dólares, un 3,60% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la sesión en el 3,894%, frente al 3,927% observado al cierre del viernes.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,41% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, hasta los 1,0609 billetes verdes por cada unidad de la divisa comunitaria.