El Parlamento de las Islas Baleares ha validado este jueves el decreto ley 4/2023 de medidas fiscales, que implica la supresión o reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Baleares.
Ha salido adelante con 29 votos a favor y 21 en contra y será tramitado como Proyecto de Ley, después de que esta propuesta se haya acordado por unanimidad en la cámara (57 votos a favor).
La reforma, sin efecto retroactivo, fue aprobada vía decreto en el Consell de Govern del 18 de julio, por lo que tenía que ser convalidada dentro de los siguientes 30 días por el Parlament después de su publicación en el BOIB.
En el caso del ISD, se elimina entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios. Por otro lado, la reforma contempla que en las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos la reducción sea del 50 por ciento si no hay descendientes y del 25 por ciento si sí los hay.
En cuanto al ITP, se suprime en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.
Asimismo, se reduce en un 50 por ciento para la compra de primera vivienda a menores de 35 años y para la compra de vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. En el caso de las familias numerosas, el coste de la vivienda no puede superar los 350.000 euros.